¿Para qué un huerto en el INSVIG?
Los huertos escolares abren un espacio vivencial e impulsan a los niños y jóvenes al desarrollo de conocimientos, habilidades, valores y competencias necesarias para enfrentarse con las complejidades de vivir en un mundo cambiante. Es un espacio en el instituto donde se plantan verduras y frutas para su posterior consumo.
Las ciencias naturales
Se hace una transversalidad con algunas materias de la currícula como las ciencias naturales entre otras, con el fin de facilitar la exploración y el aprendizaje del alumno.
Las actividades en el huertos ayudan a docentes y estudiantes a acercarse a la ciencia como un proceso de indagación y exploración con relevancia para sus vidaS cotidianas, se impulsa el “aprender haciendo” desarrollando capacidades de observación, pensamiento crítico y resolución de problemas.
Con la comunidad
Los huertos escolares ayudan a formar un pensamiento de una cultura ecológica al estudiante creando un espacio al interior de la educación formal. Reconocer y explorar la complejidad de la agricultura y la buena alimentación promueve relaciones más cercanas entre la escuela y su entorno, provocando que las familias de los estudiantes se interesen en ciertas técnicas agroecológicas aplicadas en el huerto y las empiezan a usar en la producción de sus propios alimentos.
Ventajas
Los huertos escolares son una estrategia reconocida para reconectar a los niños y jóvenes con los alimentos frescos y las buenas prácticas alimenticias. El aprendizaje de los alumnos es muy enriquecedor en todos los aspectos.
Algunas ventajas:
- La responsabilidad de los alumnos a la hora de cultivar su propio alimento les proporciona ilusión y aprendizaje.
- Favorece la alimentación sana y equilibrada, sin uso de productos químicos.
- Se potencia el cultivo de productos autóctonos y de acuerdo con la época del año.
- Los alumnos trabajan y juegan en un espacio natural, interactuando con su entorno más próximo.
- Se incorporan valores de respeto, conservación y cuidado de la naturaleza, el medio ambiente y el entorno.