¿Para qué un huerto en el INSVIG?

Los huertos escolares abren un espacio vivencial e impulsan a los niños y jóvenes al desarrollo de conocimientos, habilidades, valores y competencias necesarias para enfrentarse con las complejidades de vivir en un mundo cambiante. Es un espacio en el instituto donde se plantan verduras y frutas para su posterior consumo.

Plots_General_INSVIG

Las ciencias naturales

Se hace una transversalidad con algunas materias de la currícula como las ciencias naturales entre otras, con el fin de facilitar la exploración y el aprendizaje del alumno.

Las actividades en el huertos ayudan a docentes y estudiantes a acercarse a la ciencia como un proceso de indagación y exploración con relevancia para sus vidaS cotidianas, se impulsa el “aprender haciendo” desarrollando capacidades de observación, pensamiento crítico y resolución de problemas.

Con la comunidad

Los huertos escolares ayudan a formar un pensamiento de una cultura ecológica al estudiante creando un espacio al interior de la educación formal. Reconocer y explorar la complejidad de la agricultura y la buena alimentación promueve relaciones más cercanas entre la escuela y su entorno, provocando que las familias de los estudiantes se interesen en ciertas técnicas agroecológicas aplicadas en el huerto y las empiezan a usar en la producción de sus propios alimentos.

Plots_Alumnos_INSVIG

Ventajas

Los huertos escolares son una estrategia reconocida para reconectar a los niños y jóvenes con los alimentos frescos y las buenas prácticas alimenticias. El aprendizaje de los alumnos es muy enriquecedor en todos los aspectos.

Algunas ventajas:

  • * La responsabilidad de los alumnos a la hora de cultivar su propio alimento les proporciona ilusión y aprendizaje.
  • * Favorece la alimentación sana y equilibrada, sin uso de productos químicos.
  • * Se potencia el cultivo de productos autóctonos y de acuerdo con la época del año.
  • * Los alumnos trabajan y juegan en un espacio natural, interactuando con su entorno más próximo.
  • * Se incorporan valores de respeto, conservación y cuidado de la naturaleza, el medio ambiente y el entorno.

Comunidad_Plots_INSVIG